jueves, noviembre 02, 2006

Comunicado del día 31 de Ocubre de 2006

CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA DE MATERIAL DE ESCRITURA PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO.

Estimadas familias:
Nos dirigimos a ustedes para informarles que el Centro va a sumarse a la campaña iniciada por UNICEF hace ya ocho años, dirigida a la recogida de material de escritura, (bolígrafos, lápices, gomas, afiladores, cuadernos sin usar), y que en esta ocasión durará hasta el 30 de Noviembre de 2006 .

Esta campaña tiene como principal objetivo garantizar una enseñanza primaria de calidad para las niñas y niños de zonas subdesarrolladas del mundo, motivo por el cual les invitamos a colaborar en tal iniciativa enviándonos al centro el material que deseen aportar.


El Claustro

Comunicado del día 27 de Octubre de 2006

INVITACIÓN PARA LOS PADRES Y MADRES

Les enviamos la circular informativa de la jornada de convivencia prevista para el próximo viernes día 3 de Noviembre de 2006, en la que, aparte de hacer un tostado de castañas, deseamos que sea una jornada de encuentro entre los distintos sectores de la comunidad educativa, motivo por el que esperamos que nos acompañen en la misma.
Recuerden que dispondremos de transporte hasta el Barranco de Guayadeque exclusivamente para el alumnado y que los alumnos podrán traer aquellos alimentos propios de la fecha que celebramos, (castañas, piñas, nueces, almendras….).

EL Claustro.

La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras»

Mientras tanto, se compartía una comida frugal a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís. Luego se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado
Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan. . Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo. . Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal. . Al finalizar, repartían entre los invitados. . Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. . Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos? . La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. . Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos. . Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino. . Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas. . Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente.