martes, noviembre 18, 2014

Comunicado del día 17 de noviembre de 2014

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA ACTUAL.
Estimados familias:
Como bien saben, nuestro centro pertenece a la RED DE CENTROS INNOVADORES, de la comunidad Canaria. Este hecho nos hace  desarrollar cambios metodológicos  en nuestra labor educativa con el objetivo de conseguir en nuestro alumnado  la mejora de las competencias básicas tan importante en este nuevo siglo.
Por otro lado, La familia es el agente más importante en la educación de los niños/as; forma en valores y ayuda a la adaptación al mundo real; ayuda a conseguir el aumento de la autonomía, la madurez y la responsabilidad. Debido a lo anterior la educación de los niños y niñas es demasiado importante para que recaiga sólo en manos de los maestros.
La educación no se puede dividir y la familia y escuela son entidades paralelas y complementarias en este proceso, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación en los dos ámbitos.

Por todo ello y, en el marco del proyecto de innovación que hemos iniciado este curso escolar, el claustro de maestras y maestros de este centro les propone el trabajo del desarrollo de COMPETENCIAS EN FAMILIA  que a continuación se detalla.
El objetivo de esta actividad es que se trabaje en cada familia distintas habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para actuar de manera activa en la sociedad.
Lo cierto, es que muchas veces por el ritmo de vida que llevamos, son aspectos que nos olvidamos trabajar con nuestros hijos con el consecuente bajo nivel de autonomía y sobreprotección  que detectamos cada vez en mayor medida en el alumnado y que dificulta su aprendizaje en la escuela.
            Cada lunes su hijo-hija llevará un cupón con la actividad propuesta desde el centro. Durante esa semana la familia buscará el momento o los momentos para trabajarla.
A su vez, al lunes siguiente la devolverá al colegio con la valoración hecha conjuntamente entre todos los miembros de la familia. Se comentará brevemente en clase y cada niño-a pegará el cupón en su libreta de “CUPONES CONSEGUIDOS”. Esta libreta se les entregará a final de curso como recuerdo de este trabajo EN FAMILIA.
            Pero ante todo, no se les olvide disfrutar con estas actividades de sus hijos y que sus hijos disfruten de ustedes. No deben convertirse en una obligación a cumplir sino en un tiempo a compartir.

LOS ESPECIALISTAS EN DESARROLLO INFANTIL CONCUERDAN EN QUE LOS RATOS QUE LOS PADRES PASAN CON SUS HIJOS SON MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE LOS JUGUETES COSTOSOS O CUALQUIER PASATIEMPO. HAY MUCHAS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y BARATAS QUE PUEDEN UNIR A LAS FAMILIAS.
EL CLAUSTRO DE MAESTRAS Y MAESTROS